Eliminar termitas

Cómo eliminar las termitas

  • Inyectando un producto fungicida como XILIX IFC 300 FUNGICIDA, en las propias galerías de las termitas
  • Haciendo un tratamiento con cebos contra termitas, en los cuales se atrae a las termitas con algún material basado en la celulosa impregnado en algún producto fungicida.

En el primer caso tenemos el inconveniente de que mataremos las termitas que están ahí, pero el resto de las colonia de termitas sólo la ahuyentaremos, y buscará otro sitio más seguro para comer, seguramente en otro sitio de nuestra casa.

En el segundo caso, estos cebos pueden estar en el exterior de la casa y por lo tanto prevenir que las termitas lleguen a la casa, además, si queremos tener la máxima eficacia, los cebos estarán impregnados con algún producto que no maten, si no que causen alteraciones en el crecimiento o reproducción de la termita, así cuando estas lleven el alimento (cebo) al termitero, la colonia entera será afectada.

Remedios caseros para eliminar termitas

Eliminar termitas con ácido bórico y borato de sodio

Propiedades del ácido bórico para eliminar termitas

El ácido bórico lo podemos encontrar en la farmacia y algunas droguerías, el problema es que sólo matará a las termitas que lo ingieren en gran cantidad, por lo que la colonia detectará el origen del veneno y lo dejaran de consumir, por lo que en el mejor de los casos solo conseguiremos disminuir algo el número de termitas

Se ha demostrado que es un remedio ineficaz contra las termitas subterráneas, pero sí tiene algo de eficacia para las termitas aéreas, pues estas anidan en el sitio donde comen.

El ácido bórico lo podemos utilizar tal como lo compremos, el borato de sodio lo tenemos que mezclar con algún ácido como el limón, si no no tiene propiedades insecticidas

Forma de usar el ácido bórico para eliminar termitas

Ácido bórico aplicado en la madera para eliminar las termitas

La manera de aplicarlos es inyectándolo, porque si lo ponemos por encima de la madera será eficaz contra la carcoma, pero no contra las termitas que comen y se mueven por el centro de la madera, para ello tendremos que mezclar el ácido bórico con aguarrás e introducirlo en una jeringuilla e inyectarlo por donde sepamos que pasan. También podemos hacer pequeños agujeros en las maderas que se estén comiendo y con la jeringuilla inyectar la mezcla

Usando ácido bórico en cebos contra termitas

Para ello  necesitas el  ácido bórico, azúcar y leche, en las siguientes proporciones: una cucharada de ácido bórico. una de azúcar y otra de leche. Mezclarlos hasta que formen una masa, y esta masa la vas introduciendo en zonas por las que hayas visto pasar las termitas. OJO! QUE NIÑOS O ANIMALES DOMÉSTICOS NO LO INGIERAN

Esta mezcla la tienes que ir reponiendo con asiduidad máxima de una vez por mes

Aplicación de petróleo y gasolinas en la madera

Al margen del mal olor y peligro de incendio, sólo la ahuyenta un breve periodo de tiempo y puede, incluso, acostumbrarse al olor, por lo que su eficacia contra las termitas es a corto plazo, NO utilizar este método

Alcohol sanitario o aguarrás

Se trata de inyectarlo con una jeringuilla directamente en las galerías de las termitas y agujeros que veamos en paredes y maderas, su eficacia contra las termitas es sólo ahuyentativa, por lo que se requiere volver a mirar cada 30 días. Eso sí, es un buen remedio casero contra las termitas, fácil de aplicar y que no contiene biocidas (insecticidas), lo aconsejamos mientras esperamos realizar un tratamiento para eliminar el termitero

Ácidos naturales, limón, vinagre

El uso de ácidos naturales, como el limón o el vinagre, contra las termitas es casero, pero no es un remedio, pues sólo las incómoda mientras las rociamos y sus efectos desaparecen enseguida, la ventaja es que no utilizamos ningún producto químico y ahuyentamos a las termitas de forma natural, pero sólo durante unas horas 

Aloe vera para eliminar las termitas

Tienes que coger una penca de sábila (planta que produce el aloe vera) la aplastas y la dejas reposar en un recipiente con agua, al cabo de unas horas con una trituradora, trituras la mezcla y la cuelas. La mezcla la colocas en un rociador y rocias las partes por donde veas pasar las termitas.

El aloe vera mata a las termitas con el contacto y las ahuyenta.

Con estos remedios sólo conseguirás que las termitas no pasen por esos sitios, pero buscarán otros sitios por donde pasar, y si no los detectamos, cosa que es difícil pues pueden entrar en vigas por las paredes, las termitas se seguirán comiendo la madera.

Aceites esenciales

  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de Eucalipto
  • Aceite de naranja

Aquí es todo lo mismo que para el aloe vera, remedios para ahuyentarlas y matar algunas, pero si tienen gana volverán por otro sitio 

Estacas antitermitas

Son unas estacas que contienen celulosa, que atrae a las termitas y un veneno que las elimina. Estas estacas se clavan alrededor de la casa y/o cerca de los sitios por donde veamos que entran. Estas estacas por el momento no están a la venta en España, por los peligros que representan su manipulación y posible ingesta del veneno por niños o mascotas, en todo caso en Amazon Estados unidos se pueden encontrar . 

Productos comerciales, Corpol 

Son productos muy eficaces contra la carcoma, pero de muy poca eficacia contra las termitas.

Los productos como el Corpol los podemos encontrar a la venta en Amazon. 

Para usarlos contra las termitas tenemos que inyectarlo en la madera para que el producto llegue a las termitas, porque la carcoma entra en la madera desde fuera, haciendo orificios y es fácil llegar a ella, pero las termitas van por el centro y el producto no llega  a las termitas si sólo impregnamos la madera desde fuera

Termitas

¿Son eficaces los remedios caseros para eliminar las termitas?

Los remedios caseros para eliminar las termitas (la termita también es denominada comejen en algunos países) son métodos sin eficacia a medio o largo plazo, sólo pueden ser eficaces contra las termitas si los aplicamos al mismo tiempo de medidas preventivas, de hecho los métodos caseros lo que consiguen es ahuyentarlas.

Si combinamos los remedios caseros con una buena prevención, en muchos casos podemos conseguir si no eliminar la colonia si que esta se vaya a comer a otro sitio.

Cómo evitar tener termitas en casa

Para prevenir una plaga de termitas podemos incidir en los dos factores que las benefician: La Humedad y el Alimento

La humedad

Aunque hay algún tipo de termita especializada en la madera seca, las termitas más dañinas proliferan con la humedad.

El primer paso pues para vencer a la plaga es no facilitarles la vida. Si la humedad es un factor que ayuda a las termitas debemos limitarla al máximo.

Debemos reparar posibles pérdidas de nuestra instalación de agua, también de nuestros desagües. Evitar filtraciones, provocadas por las juntas de baños, filtraciones provenientes de la cubierta (tejados y azoteas).

También deberemos evitar las humedades por condensación, a largo plazo ayuda a las termitas. Un ejemplo común de condensación es después de una ducha en un baño con escasa ventilación.

En casas con jardín, por el riego de jardineras cercanas o en contacto con las paredes de la casa, se debe evitar derramar agua del riego

Si la tierra se humedece en exceso se puede plantear pavimentar el entorno, si en cambio el entorno está pavimentado, y eso hace que se acumule la humedad por condensación por debajo, se recomendará extraer el pavimento y mantener el terreno ventilado.

Eliminar termitas

El alimento

Deberemos apartar la «tentación» del paso de todas las especies de termitas… ¿Y cómo se consigue?

En el exterior

  • Retirar maderas y similares que puedan haber en el jardín
  • Intentar extraer al máximo las raíces de plantas y árboles muertos
  • Evitar poner mobiliario de madera en el jardín sin protección en su base
  • Las casitas de madera no pueden estar en contacto directo con el terreno, deben tener una barrera, preferiblemente cemento y estar levantadas para evitar la humedad.
  • Se debe habilitar una zona separada de la casa o edificio para la leña que no esté en contacto con la tierra (un pequeño planché de hormigón) y que esté cubierta de la lluvia pero muy bien ventilada (nunca tapar la leña con plástico).
  • Evitar plantar plantas o árboles cercanos a casa, que puedan echar raíces que penetren dentro de la estructura de la casa.

En el interior de nuestras casas o edificios

  • Nunca dejar premarcos de madera bajo carpintería de aluminio
  • Evitar que los marcos de puerta estén en contacto con el terreno (se puede evitar cortando la base o envolviéndola de cemento).
  • Dejar una franquicia de ventilación de unos 2 centímetros, entre los muebles y la pared.
  • Evitar en bajos y sótanos, maderas, cartones y papeles directamente en contacto con el suelo y paredes.

Antes de instalar una madera (marcos, parqués o vigas), impregnarlas abundantemente (dos o tres capas) con un protector para la madera insecticida-fungicida, poniendo énfasis en la parte de la madera que irá en contacto con la pared y el suelo, realizar la misma operación con muebles de madera antiguos.

Todas estas acciones con muy eficaces para evitar las termitas se instalen en nuestra casa

Cómo controlar a las termitas en casa

EN EL EXTERIOR:

Clavar estacas de madera en la tierra, lo más alejadas posible de la casa y revisarlas cada tres meses. En caso de pudrición, sustituirlas. En caso de detectar termitas, contactar con un experto.

EN EL INTERIOR DE NUESTRAS CASAS O EDIFICIOS:

Revisar la parte trasera de muebles, parte inferior de las estanterías.

Revisar periódicamente, si tenemos bodega, las maderas situadas junto a las paredes.

En la base de los marcos de las puertas.

Hay métodos más eficaces que, mediante instrumentos, se escucha si hay termitas por lo que, si sospechamos que las tenemos y no las vemos, puede ser conveniente llamar a un profesional para que realice una inspección acústica, Ir a solicitar inspección gratuita.

Pasos que podemos hacer para eliminar las termitas

Si a pesar de los consejos de prevención encontramos termitas cuanto antes actuemos mejor

Eliminar Termitas subterráneas

En el exterior

Se recomienda extraer la tierra de alrededor de la madera hasta donde no se encuentran termitas y desecharla. No reponer la tierra hasta que la capa inferior se haya secado suficientemente.

Rociar con insecticida o con cualquiera de los métodos caseros de eliminación de termitas ya comentados

La madera afectada cortarla hasta donde ya no este nada afectada y quemarla

En el interior

Inyectar algún protector de la madera en las propias galerías de las termitas, aunque cabe el riesgo se desplacen a una zona no afectada del elemento o pieza, por tanto se debe revisar las maderas a los dos meses.

Inyectar con un insecticida, preferiblemente en forma de espuma, en los agujeros en pared de las termitas. Revisar las paredes a los 30 días que no haya agujeros o huecos nuevos.

Si no se quieren utilizar biocidas (protectores de la madera o insecticidas) se puede utilizar alcohol sanitario, pero entonces la revisión en la madera debe realizarse a los 30 días en lugar de a los dos meses.

Con la curación y protección de la madera se consigue evitar la formación de un nuevo termitero que se puede producir al ahuyentar las termitas de otras localizaciones

Eliminar Termitas aéreas, termitas aladas o termitas de madera seca

En el exterior

Podemos encontrar colonias de termitas, en maderas sueltas la recomendación es la limpieza y desecho de las maderas afectadas.

En árboles o vegetales, se recomienda mediante la ayuda de un formón extraer la parte afectada del ejemplar hasta dar con la parte sana. En caso de no llegar a ella inyectar algún tipo de insecticida compatible con el ejemplar. Cabe decir que ésta operación puede ser dañina para el árbol o planta, conlleva cierto riesgo (ya de por sí los ejemplares con termitas acostumbran a estar debilitados).

En el interior

Cómo partimos de la base que las termitas aéreas anidan en la madera y no en el suelo ni paredes, la mejor opción es la sustitución de la pieza afectada. En caso de parqués deben ser las lamas afectadas más unas pocas más de sanas por seguridad.

Cómo alternativa se puede inyectar algún protector de la madera, o remedios caseros en las propias galerías de las termitas, aunque cabe el riesgo que la termitas se desplacen a una zona no afectada del elemento o pieza, teniendo que repetir la operación al año.

Termitas

Cómo saber si tenemos termitas

Hay dos maneras de saber si una colonia de termitas ha anidado en nuestra casa:

  1. Porque vemos madera, vigas o muebles dañados
  2. Porque hemos visto insectos en la madera o cercanos a ella

Porque vemos madera, vigas o muebles dañados

Las termitas son algo parecidas a las hormigas, en especial en su fase nupcial, donde las termitas con alas se confunden con hormigas con alas.

También podemos confundir los daños producidos en la madera por la carcoma con los daños producidos por las termitas.

Los insectos, sean termitas o carcoma, dejan diferentes rastros en la madera

DISTINGUIR LA PLAGA DE LA MADERA POR EL SÍNTOMA:

Galería en la maderaPlaga de la madera
Madera huecaTermitas aéreas o subterráneas
«Peinado» de la madera o forma de hojas de libroTermitas aéreas o subterráneas
Galerías redondeadas repletas de serrín fino o serrín
fino apelmazado en cilindros
Carcoma grande
Galerías repletas de pequeñas «bolitas» fecales en forma de minúscula semillaTermitas aéreas o de la madera seca
Galerías repletas de pequeños restos de madera en forma de «arroz basmati»Carcoma pequeña oportunista (ligada a las humedades)
Galerías con «barro seco» pegado en formas orgánicasTermitas subterráneas
Madera esponjosa (tacto de «queso fresco»Hongos de pudrición (madera con
humedades)
Madera con aspecto de tierraHongos de pudrición (madera con
humedades)
Madera en prismas cuadradosHongos de pudrición (madera con
humedades)

Porque vemos insectos en la madera

Aquí tendremos que capturar un insecto para observarlo

DISTINGUIR LA PLAGA POR SU ASPECTO:

AspectoInsecto
Diminutos insectos redondeados que caminan sin ordenPsocópteros
(no termitas)
Diminutas manchas blancas que caminan sin ordenÁcaros
Insectos blancos que caminan en procesión cubiertos por una capa de «barro» en la pared o techo en forma de caminoTermitas subterráneas
en galería termítica
Multitud de insectos blancos retozando bajo una caja, madera o librosTermitas
subterráneas
Varios insectos blancos en el interior de una madera más o menos huecaTermitas aéreas o
subterráneas
Salida masiva en primavera desde un punto concreto (madera, tierra o
pared) de insectos negros con alas más largas que su cuerpo
Termitas
subterráneas
Salida discontinua de insectos negros con alas más largas que su cuerpo, con una mancha amarilla en el pronoto («cogote») en otoñoTermitas aéreas o de la madera seca
Salida de hormigas con alas largas cómo su cuerpo en veranoHormigas
Salida de insectos con alas de diferentes tamañosHormigas

Evidentemente, si son carcomas u hormigas tendremos que hacer un tratamiento diferente que sin son termitas

Dónde podemos ver si tenemos termitas

En la madera, que es su alimento, de preferencia madera húmeda

En el exterior

  • Bajo maderas o en maderas enterradas (como, por ejemplo, en la punta de una estaca de una valla)
  • Tocones de madera (árboles cortados)
  • En la base de la hiedra, rosales, vid, cipreses, setos u otros, pero de cierto grosor y tamaño que tengan una parte no viva.
  • En la leña.
  • Bajo las piedras podemos encontrar termitas subterráneas, no por qué se las coman si no porqué buscan la humedad que se condensa bajo ellas (sobre todo en épocas secas).

En todos estos sitios podremos observar las termitas.

También las podemos observar cuando en su fase nupcial, en primavera, inician el vuelo nupcial, ahí no confundir las termitas con hormigas

En el interior de la casa o edificios

  • En la base de los marcos de puerta
  • En los apoyos («puntas») de las vigas de madera.
  • En la parte trasera de los muebles
  • En la parte interior de las librerías (preferiblemente en las estanterías inferiores).
  • En la bodega, sobre todo si ésta tiene maderas.
  • En el parqué (bajo los radiadores o bajo la puerta de un balcón o terraza).
  • En paredes con cierta humedad se las puede encontrar en el yeso, a veces haciendo canales de «barro» evidentes, otras diminutos puntos taponados con ese «barro».

Las termitas son una plaga seria, que puede dañar gravemente nuestra vivienda o edificio. Recomendamos seguir de forma rápida todos los consejos que aquí te damos contra las termitas, pero en caso de que estas persistan o la plaga esté afectando a partes sensibles de la casa, te recomendamos acudir a una empresa profesional de control de plagas de termitas.

Ibertrac lleva 30 años en la lucha para eliminar termitas

Otras plagas a tener en cuenta: Las palomas cada vez más son una plaga que atraen enfermedades y dañan los edificios, hay muchas formas de ahuyentar las palomas. Ver cómo eliminar las palomas

Abrir chat
1
Escanea el código
Las plagas nunca se van solas
Hola
¿En qué podemos ayudarte?

Puedes contactarnos por Whatsapp o bien llamarnos por telefono 934 393 104