¿Cómo evitar que los roedores se conviertan en una plaga dentro del hogar?
No hay nada más desagradable que ir caminando por nuestra casa y encontrarnos a un pequeño roedor corriendo por el piso. ¿Te ha pasado?
Esperamos que no sea tu caso, y si lo ha sido, deberías seguir leyendo para evitar que los roedores se conviertan en esos seres con los que no quieres compartir tu hogar.
Una de nuestras mayores preocupaciones es que haya roedores en la casa. Para algunas personas, el miedo que sienten cuando ven un roedor es muy fuerte, por esto, prevenir que lleguen a nuestro hogar y que se queden es posible.
Basta con seguir algunas medidas preventivas para evitar que estos animales visiten nuestra casa.
A continuación, te mostramos una serie de medidas y señales que te mostrarán cómo actuar ante la presencia de ratones o ratas en el hogar.
¿Cómo detectar si tienes ratones en la casa?
- Una de las primeras señales que detectan los habitantes de una casa, es que hay un olor almizclado y picante, este olor es muy característico y es evidente de la presencia de roedores en la casa. Estos roedores dejan residuos de excrementos y orina por todas partes, por lo que cualquier lugar es susceptible de los malos olores. Otro de los puntos es que cuando un roedor está enfermo y a punto de morir, lo hace en cualquier parte, por lo que el olor a cadáver de roedor es insoportable y difícil de encontrar para eliminar.
- Los alimentos es el primer interés de los roedores, ellos buscan un hogar por el calor y por los alimentos especialmente, sobre todo en épocas de invierno. Aquí es muy importante que revises todos los empaques periódicamente, pues pueden ser atacados por roedores. Ellos, con sus poderosos dientes, podrán perforar cualquier tipo de envase. Si ves alguna señal de perforación o manipulación de los empaques de tus alimentos, deséchalos inmediatamente y consulta con un especialista para comenzar inmediatamente la eliminación de estos roedores.
- Los excrementos es otra señal de que puedes tener roedores en tu casa, esta es una de las señales de peligro más alarmantes, el excremento de roedor es portador de enfermedades como salmonella, antavirus, fiebre de mordedura de ratas, entre otros.
- Las manchas de grasa son características de que hay presencia de roedores en tu casa, el pelaje de los roedores expulsa una especie de grasa que, con el roce de cualquier superficie, es notorio, revisa si en tu casa hay áreas descoloridas o con alguna mancha de grasa. De esta manera podrás identificar si tienes presencia de ratones y hace cuánto tiempo
- Los dientes de los ratones nunca paran de crecer, por esta razón, buscan objetos para poder roer, busca por ejemplo cables, madera, muebles y otros objetos que tengan señales de estar carcomidos.
La presencia de roedores en tu casa es una señal que requiere inmediatamente llamar a un especialista para que los erradiques. La presencia de ratones es sinónimo de desorden y enfermedades. Normalmente los ratones son más activos en la noche, sin embargo, si ves uno de día, quiere decir que el nido está completamente infestado y que tienes mucho para resolver.
¿Cómo ahuyentar los ratones de tu casa o negocio?
Para alejar a los ratones, debes seguir una serie de pasos que te permitirán evitar que estos animales infesten tu hogar y que posiblemente puedan contagiar de enfermedades a los miembros de tu hogar:
- No dejes alimentos por ahí sin ser guardados o almacenados, sean alimentos perecederos o no, así ya sean residuos, los alimentos son la mayor atracción de los ratones. Esta es la principal causa por la que los ratones buscan una nueva guarida. Es difícil que los roedores merodeen por tu casa, si no encuentran alimentos para ellos, por eso es mejor que evites dejarlos en la mesa, en la cocina y en la alacena sin ser clasificados y correctamente guardados.
- Sellar tu basura es otra opción para que en tu casa no haya roedores, a ellos les encanta escarbar en la basura y si encuentran alimentos, les será muy fácil volver.
- No dejes comida de tu perro o gato por ahí en cualquier lugar de tu casa, estos platos de comida son muy atractivos para los roedores ya que siempre están disponibles cuando te quieran visitar. Lo peor del asunto es que pueden contagiar de enfermedades a tu mascota.
- Aleja a los roedores con olores desagradables para él. Muchas personas han comprobado que el olor a menta y el del amoniaco es uno de los más efectivos para alejar a los ratones, pues sienten repulsión con estos dos aromas. Lo que debes hacer es comprar el aceite de menta o comprar amoniaco, impregnar unas motas de algodón y distribuirlos por toda tu casa. Verás la diferencia.
- Encontrar el punto de entrada del ratón a tu casa te permitirá sellarlo y estar pendiente de que no ingrese por ninguna otra parte.
Cómo eliminar los ratones de tu casa o negocio
La manera más efectiva de eliminar los ratones de tu casa sencillamente es evitando que se propaguen en tu hogar, esta es la única manera en la que garantizas que no tienes ningún nido en tu casa
- La primera y más efectiva opción como te mencionamos, evita dejar alimentos que los pueda atraer, sin embargo, si ya tienes redores en tu casa, es mejor que cuides aún más el almacenamiento de alimentos ya que los roedores los pueden infectar sin que tú te des cuenta.
- Si ya tienes roedores en tu casa, lo mejor es que llames a un especialista, no improvises y deja en manos de expertos esta responsabilidad. Estos expertos se encargan de hacer un diagnóstico e identificar cuáles son los lugares de entrada a tu casa. De igual manera se encargan de eliminarlos. Estos expertos tienen la suficiente experiencia para eliminar estos roedores, pueden manipular excrementos y residuos sin exponerse a ninguna enfermedad. Por eso te aconsejamos que no lo hagas ya que el riesgo es muy alto. Deja esta situación en manos de los especialistas
- Hay trampas caseras y que venden en ferreterías para atrapar a los ratones vivos, las trampas antiguas que los atrapaban y mataban, no son recomendables ya que tendrás que recoger los residuos y posiblemente la trampa no esté a tu acceso y puedes tener una contaminación por el cadáver del roedor.
Venenos efectivos para ratas y ratones
Desde hace mucho tiempo se hace uso de venenos para eliminar roedores, y estos elementos son altamente efectivos para cavar con esta plaga que habita en tu casa. Para esto, te sugerimos los siguientes venenos si es la opción que quieres tomar para eliminarlos:
Nota: Es importante que leas todas las especificaciones para que evites accidentes y complicaciones con el uso de estos venenos, ya que no solo es eficaz para eliminar ratones, sino que afecta la salud humana
Clasificación por su uso:
- Cebo en Pasta o cebo fresco: Alta Apetencia, durabilidad media. Es el indicado para condiciones de mucha competencia alimenticia. Fácil dosificación en cualquier superficie.
- Cebo en Bloque con parafina: Recomendado para exteriores y zonas húmedas, debido a la parafina es muy resistente a la humedad. Algo menor apetencia, pero dura más tiempo apetente.
- Cebo en Grano de cereales: Apetencia media. Funciona mejor en zonas no agrícolas, o en épocas del año en las que no se encuentran granos de cereales en el campo.
Clasificación por su composición:
- Bromadiolona: Alta apetencia y toxicidad moderada
- Brodifacoum: Moderada Apetencia y toxicidad Alta
- Difetialona: Alta apetencia y toxicidad Alta
- Alfacloralosa: Alta apetencia y rápida toxicidad, indicado para ratones.
Cada uno de los venenos tiene su composición, tiene sus contraindicaciones y por esta razón sugerimos que sean manipulados con las medidas del caso. Cada uno de estos venenos cuenta con sus instrucciones, dosificación, lugares donde se debe ser almacenado, tiempo de efectividad, entre otros.
Consejos para eliminar y evitar tener ratas o ratones
- Elimina los restos de comida en tu casa, no dejes comida sin almacenar y sobre todo, eliminar por completo los residuos
- No dejes abierta la bolsa de basura ya que a los ratones y ratas les encanta merodear por ahí
- No dejes la comida de tu mascota a la vista, los roedores, al verla siempre disponible en el plato de tu mascota, pasarán por ahí, la morderán y le pueden contagiar alguna enfermedad a tu mascota
- Trata de usar trampas caseras para dejarlos vivos y que no tengas residuos de roedor muerto
- Revisa cada uno de los empaques de comida, si tiene alguna mordedura, elimina inmediatamente ese recipiente y llama a un especialista
- Revisa si hay manchas de grasa, esta es una señal que podrás identificar ya que el pelo de los roedores expulsa grasa
- Siempre procura llamar a un especialista, ellos son los expertos en la eliminación de plagas, conocen cada uno de los parámetros y protocolos que hay que seguir. De igual manera cuentan con los elementos de protección personal que evitará que se contagien de alguna enfermedad de la que el roedor es portador.
- Si decides usar veneno, lo que te sugerimos es que estés muy atento a las especificaciones del envase, tales como administración, dosificación, periodicidad y contraindicaciones. Asegúrate de no dejar los envases en cualquier parte donde tus hijos o mascotas lo puedan consumir por error.
Esperamos que estas sugerencias sean de ayuda para que puedas eliminar esta plaga en tu casa. Sin embargo, la mejor forma es la prevención, si cumples con los parámetros de limpieza, revisión periódica y no dejar alimentos disponibles en cualquier lugar de la casa, podrás evitar la visita de roedores y estar más tranquilo que no tienen el riesgo del contagio de enfermedades como las que portan los roedores.
Eliminación profesional de ratas y ratones
Cuando no son un ratón o rata esporádico, cuando son muchos “roedores” o acuden de forma continua o simplemente los venenos normales no funcionan, es el momento de acudir a una empresa profesional, que no solo eliminará la plaga actual de ratas o ratones de forma más rápida, si no que impedirá que estos puedan volver
Pedir más información o solicitar servicio de desratización, eliminación ratas o ratones
Ver más información sobre desratización o saber más de ratas y ratones