¿Qué son las cucarachas?
Son insectos de la orden de los dictiópteros, con gran facilidad por adaptarse a nuestras casas y nuestras ciudades. Proliferando descontroladamente y parasitando nuestra comida y nuestros espacios, con el riesgo y perjuicios que conllevan.
Las cucarachas son insectos incluidos en el orden de los Dictiópteros que se dividen en estos dos sub-ordenes: los Mantoideus (pregadeus) y los Blatáridos (cucarachas). La forma general de una cucaracha es familiar para todos. Son ovaladas y con el cuerpo aplanado, lo que les permite escurrirse en todo tipo de rajaduras y hendiduras. Un pronotum (cubierta como escudo) se proyecta hacia delante sobre la cabeza; sus partes bucales son del tipo masticador y están orientadas hacia abajo y ligeramente hacia la parte trasera de su cuerpo.
Con sus patas largas y espinosas pueden correr rápidamente sobre la mayoría de las superficies. Unos cojines especializados en el tarso les permite escalar fácilmente ventanas de vidrio o caminar en el techo.
La mayoría de las cucarachas son de origen tropical y sub-tropical, viviendo generalmente en el exterior. Las cucarachas son activas principalmente durante la noche, tiempo en el que buscan alimento, agua y pareja. Pueden verse durante el día, especialmente cuando hay una elevada población o cuando la población existente se somete a otra forma de presión (como falta de alimento o agua). Las cucarachas generalmente prefieren un ambiente húmedo y muchas especies también prefieren un relativamente alto grado de calor.
Especies de cucarachas
Se conocen alrededor de 3.500 especies de blatáridos, de las cuales 19 tienen importancia con la salud humana y de estas solo 7 se pueden considerar realmente como una plaga.
En la península hay 3 especies dominantes, la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), la voladora o americana (Periplaneta americana) y la negra o oriental (Blatta orientalis).
Sin embargo se han detectado casos aislados de cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa)
Tipos de cucarachas
La cucaracha alemana, anida principalmente en nuestras cocinas, la americana alrededor de nuestras casas, arquetas, huecos, falsos techos etcétera. La negra bajo bañeras, maderas y trastos.
Fases de las cucarachas (Donde ponen los huevos)
La alemana porta los huevos consigo en una bolsita (ooteca) liberándola unas horas antes que los huevos eclosionen. La americana y la negra, ponen la ooteca en huecos y ranuras escondidos de depredadores, de manera que las crías que nacen paulatinamente invaden nuestras construcciones.
Cuándo crían
Crían todo el año, en el interior de las casas tienen un microclima favorable, aunque se muestran mucho más activas y prolíficas en las épocas calurosas del año. En condiciones desfavorables pueden llegar a aletargarse pasando completamente desapercibidas y escondidas.
Comportamiento de las cucarachas
Los hábitos de comportamiento, varían de una especie a otra, pero todas tienen una característica en común: están especialmente adaptadas a sobrevivir con éxito en los ámbitos humanos.
Las cucarachas se desarrollan por metamorfosis gradual que consta de tres mudas o estadios: huevo, ninfa y adulto. La hembra produce una cápsula con huevos en forma de monedero llamada ooteca, la cual contiene dos hileras de huevos. Las ninfas eclosionan de la ooteca raspando para hacer una abertura a lo largo de la parte superior de la cápsula. Cuando lo logran, emergen las pequeñas ninfas para iniciar su vida.
Las ninfas generalmente son iguales al adulto en apariencia y comportamiento pero son más pequeñas, no tienen alas y frecuentemente tienen un color algo diferente. Las ninfas recién cambiadas de estadio son blancas, pero se obscurecerán a su color normal en una pocas horas.
Algunas personas creen que estos individuos recién mudados son “cucarachas albinas”. Las ninfas pasan por varias mudas, en la última se terminan de formar las alas y se diferencian los sexos. Las alas de los adultos pueden ser largas y funcionales o muy cortas y casi inexistentes. En algunas especies los machos tienen alas, pero las hembras solo tienen vestigios de ellas. Los adultos pueden volar o no, dependiendo de las especies y de factores ambientales.
Las cucarachas son omnívoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos aunque demuestran una especial tendencia hacia los materiales con fécula, las sustancias dulces y los productos cárnicos. También pueden comer muchos otros materiales, desde el papel de empapelar paredes hasta trozos de ropa.